De cara a la pared 2024
De cara a la pared
En España solo un 15% de los monumentos están dedicados a mujeres. La mayoría de ellos se encuentran en núcleos urbanos y representan a personas ilustres. De cara a la pared pretende cuestionar esta lógica mediante un anti monumento que homenajea a personas concretas, vecinas de Genalguacil de diferentes generaciones que construyen el contexto sociocultural y afectivo donde van a habitar las piezas. Y, a su vez, contribuir a ampliar el tejido monumental femenino, reivindicando y llevando al espacio público y museístico nuestros rostros, tradicionalmente relegados a permanecer de cara a la pared de la Historia.
De este modo se cuestiona la tradición escultórica del monumento, acostumbrada a retratar desde una perspectiva frontal, única, masculina, en materiales pesados y eternos como el metal o la piedra. De cara a la pared pretende inaugurar otro tipo de representación variando la perspectiva desde el plano hacia el perfil, una vista a la que no nos tienen acostumbradas los retratos, mediante la delicadeza y la vulnerabilidad de los materiales. Ligando también el rostro humano en su conexión con el paisaje natural del Valle del Genal y Sierra Bermeja, donde se ubica.
Este proyecto pertenece a la Colección permanente de arte público de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo. Se puede visitar en la calle tras el pasaje Fuente Higuera de la Muda en Genalguacil (Málaga) y en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, ubicado en el mismo municipio.
Fotografías cortesía de Genalguacil Pueblo Museo.
Autores: Edu Rodríguez, Sergio Flores y Arturo Comas
. Autores: Edu Rodríguez, Sergio Flores y Arturo Comas