R.O.N.I.N. 2021-2024



R.O.N.I.N. (Rare Objects, Non-Idealized Nature)

Instalación audiovisual en tres canales
01’44”
Dimensiones variables (Instalación)
Intermediae Matadero (Madrid)




R.O.N.I.N. (Rare Objects, Non-Idealized Nature) toma como punto de partida la teoría de la Ontología Orientada a Objetos que proponen autores como Graham Harman o Timothy Morton, así como el pensamiento sobre el Cthuluceno y las relaciones de parentesco de Donna Haraway. La pieza consiste en una instalación multicanal de tres vídeos donde se muestra una escena presidida por un fondo verde chroma vista desde tres perspectivas diferentes: la del humano, (en color y de mayor tamaño), la de la cámara réflex (en color) y la de la cámara de vídeo (en blanco y negro y algo más torpe). En este espacio se relacionan e interactúan diversos objetos que, normalmente, se utilizan en la industria y la creación audiovisual con una función muy concreta. No obstante, en R.O.N.I.N. estos objetos aparecen liberados de su funcionalismo y se comportan como entidades autónomas, seres en sí mismos, capaces de tener una ontología propia.

El vídeo, que recoge la estética clásica del documental naturalista de observación pero en clave de ficción especulativa, plantea la posible vida de los objetos una vez entendidos como cuerpos ontológicamente estables y no como herramientas. Permitir que los objetos sean genera también una serie de reflexiones acerca de otras formas de vida no humana y no antropocentradas, así como en nuestras relaciones con los objetos y otras especies que habitan el planeta.