The voiceless voice of the girls 2026





The voiceless voice of the girls

Exposición Generación 2026. Comisariada por Andrea Muniáin.
La Casa Encendida (Madrid). 


Photocall (Coro), 2026
Instalación escultórica, pictórica y audiovisual
Estructura de aluminio y DM pintada con base de maquillaje y pintalabios. Pieza audiovisual monocanal.
Performers:  Olga Bermúdez Cañete, Lara Gil Gorrotxategi, Olivia González Pazos, Catalina Fierro Pérez, 
Sara Díez García, Cristina Souto Pita y Bambi.

Atril I y II, 2026
Esculturas
Acero al carbono y pintura industrial
Realización técnica: Jesús Gil (XFlashArt). 

Bambi, Cris, Sara, Cata, Olivia, Lara, Olga y Hodei, 2026
Esculturas
Copas y jarras de alpaca intervenidas, imprimación, pintalabios y esmalte de uñas transparente





Fotografías cortesía de Maru Serrano y La Casa Encendida




“¿Es la misma voz la emitida por una boca maquillada que por una boca sin maquillar? ¿Qué hace a una voz ser percibida como femenina y qué implicaciones tiene esa percepción? ¿Hay voces más silenciadas que otras? ¿Hay bocas más silenciadas que otras?” 

Pintarse los labios es un gesto que la mayoría de las mujeres realizamos o hemos realizado, ya sea puntual o cotidianamente. Y en The voiceless voice of the girls es también el gesto que cataliza la construcción de una experiencia común de lo femenino, un coro de bocas y voces que se hacen escuchar, una herramienta de resistencia. A caballo entre lo coral y la experiencia personal, Hodei construye este espacio colectivo de encuentro a partir de los ejercicios de logopedia de entrenamiento y feminización vocal para mujeres trans que ella misma realiza. De esta forma, el sonido se sitúa como otro material corporal más con potencial transformador. 

Desde una reivindicación de la feminidad con agencia feminista y a través de elementos cosméticos como el maquillaje, Hodei Herreros pone en diálogo la práctica escultórica e instalativa con la acción o el audiovisual. La artista nos muestra diversas formas en las que la voz se hace carne, cuerpo y objeto. Entendiendo que la logopedia o la cosmética, al igual que las hormonas, modifican y alteran los cuerpos en transición, abriendo con ello, un abanico de posibilidades plásticas y políticas dentro de una colectividad femenina. “Just a girl's voice”.


Texto de Andrea Muniáin