Ornada 2023-2024
Dama de noche
musumusumusumusumusumu
Ornada es una serie abierta de piezas que nacen de un deseo de hacer forma, hacer forma para construirse un cuerpo. A través de un uso fragmentario de los materiales se pone en cuestión la idea del cuerpo como algo esencial, aportando una visión constructiva del mismo y de sus procesos de significación. Elementos industriales como mangos de herramientas, cartón contracolado, DM, PLA y estructuras metálicas se ensamblan junto a cintas de raso, madera de pino, cera depilatoria o maquillaje; produciendo encuentros simbólicos y visuales entre materias distantes como puede ser el cobre y el raso salmón, ambos del mismo color, o el cartón contracolado gris que recuerda a una versión mate del acero. Objetos a medio camino entre lo ornamental y el utillaje/mobiliario doméstico que evocan también cierto imaginario de la feminidad. Objetos que se relacionan y vinculan entre sí estableciendo extraños parentescos. En las piezas que componen el conjunto está presente la cuestión del cuerpo como escultura, en especial desde mi perspectiva como mujer transgénero y artista, cuya transición de género es entendida más como un proceso escultórico de producción de forma e imagen que como algo puramente performativo. Ornada plantea una materia interrumpida que es dependiente de las relaciones con el resto para completarse, para narrarse, como una silueta que ha perdido a su cuerpo. No se trata de reconstruir ese cuerpo pretérito sino de construir algo nuevo. Un cuerpo fragmentado que no busca la unidad del todo sino la multiplicidad y el poder simpático de sus partes. La lógica del exvoto frente a la arqueología reconstructiva, el diagrama frente a la síntesis.
Ornada forma parte de un proceso de investigación más amplio sobre la capacidad del plano para generar forma escultórica. El volumen de estas piezas se genera desde la imagen plana mediante ejercicios de torsión, rotación, extrusión y ensamblaje. Generalmente el plano se entiende como la representación del volumen. Un paso previo. Dibujo, diseño, boceto de un objeto físico. Estas obras se proponen invertir esa relación. Darle un giro. Tomando como punto de partida el sistema de vistas de un objeto (planta, alzado y perfil) y realizando un ejercicio que ya no tiene que ver con la representación de dicho objeto sino con la construcción material de las propias vistas en el espacio físico. Este giro permite abandonar la lógica representacional sin tener que recurrir a un supuesto estado original y verdadero, dando entidad de objeto real al código de representación (el plano).
Son objetos que habitan el espacio desde el plano, como sombras sin cuerpo que las proyecte. Dibujos que abandonan el carácter de representación para devenir en escultura, en formas definidas por sus contornos. Estas formas, como la Copa de Rubin por ejemplo, funcionan como un objeto híbrido entre varias realidades: en este caso la copa y/o las dos caras, objeto y cuerpo. En una imagen esta tensión se da entre el fondo y la figura, al pasar la copa a las tres dimensiones la cuestión se vuelve espacial, materia y vacío, forma y contraforma, estructura y ornamento. Una Gestalt encarnada.